miércoles, 17 de septiembre de 2008

FERIAS INTERNACIONALES

Son grandes eventos comerciales de exhibición de productos y servicios organizados con el objetivo de facilitar las transaciones comerciales entre paises bien utilizado, tal instrumento brinda una economia e imejorable oportunida para desarrollos eincremento delas exportaciones.

BREVE HISTORIA DE LAS FERIAS.
Antiguo Testamento- Siria
Época Medieval en Europa (Frankfurt)
Revolución Industrial – Punto Obligado para Exhibir los Productos
En los 60, surgen las ferias Especializadas
Alemania, Centro Clave de las Corrientes Comerciales a nivel mundial.
PARA QUÉ SIRVEN LAS FERIAS INTERNACIONALES.

Son grandes eventos comerciales de exhibición de productos y servicios, organizados con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales entre países. Dicho instrumento brinda una económica e inmejorable oportunidad para desarrollar e incrementar las exportaciones. Constituyen una instancia única para promover productos y/o servicios, realizar contactos de negocios con personas de todas partes del mundo - o al menos de la región económica en que ésta se realiza - además de presentar la imagen de un país, sus ventajas económico-comerciales y sus características culturales.
La concentración en un mismo lugar y en un lapso reducido de tiempo de importadores, traders, distribuidores, agentes, representantes, etc., otorga al empresario que participa en ellas la posibilidad de maximizar el número de contactos con potenciales compradores con una menor dispersión de esfuerzos. Asimismo se efectúan actividades paralelas como talleres técnicos, seminarios, rondas de negocios, degustaciones, etc., que en ocasiones se complementan con visitas a importadores, representantes y agentes locales.
LOS TIPOS DE FERIAS INTERNACIONALES.

Los tipos de ferias internacionales son: universales, multisectoriales, especializadas, ferias-congresos, regionales. Se podrían agrupar de acuerdo a los siguientes conceptos:
Ferias Monográficas: Son aquellas especializadas en productos y/o servicios de un sector productivo.
Ferias Generales: Son aquellas en las que se presentan productos y/o servicios de diversos sectores productivos.
Exposiciones Universales: Son eventos en los que participan todos los países del mundo para dar a conocer sus características más importantes. Cada una de estas ferias se organiza en torno a una temática central.

LA IMPORTANCIA DE LAS FERIAS INTERNACIONALES Y LAS MISIONES.
Es la única herramienta de mercadeo que es capaz de combinar la presentación detallada de la empresa y los productos con el contacto personal con los clientes.
Las ferias internacionales y misiones comerciales aportan ventajas interesantes para introducirse en mercados exteriores: conocer a la competencia, conocer el país contactar con clientes y proveedores.
Cada vez existen más ferias internacionales en más países.
A través de estas ferias se inician contactos con potenciales clientes y se mantienen con los que ya lo son. Generalmente en la feria no se vende pero se ponen las bases para futuras relaciones. Lo fundamental es saber cuál es el país más adecuado para exportar y en función de ese análisis elegir las ferias más destacadas.
La mejor forma de conocer qué se puede esperar de una feria es haber acudido antes como visitante. Esto permite saber qué tipo de empresas acuden a la feria, el público que la visita, las características del recinto en que se celebra, etc. Por lo general suele ser mejor participar en una feria especializada que en una multisectorial, salvo que ésta cuente con un respaldo institucional que avale su éxito.Antes de decidirse a participar en una feria hay que prestar atención a los requisitos aduaneros y fiscales a los que se verán sometidas las mercancías que se van a exportar ya que estos requisitos pueden llegar a ser tan complicados en algunos casos que hagan inviable el esfuerzo para algunas pymes. Estas entidades pueden llegar a subvencionar el 80% de los gastos por concepto de estancia y viaje del empresario así como por el traslado de la mercancía. También se pueden conseguir precios más reducidos por el stand.
OBJETIVOS DE PARTICIPACION EN UNA FERIA.

Conocer nuevos mercados, examinar la competitividad, explorar las posibilidades de exportación, orientación sobre la situación del ramo, iniciación de cooperaciones, percibir tendencias de desarrollo, conocer las empresas competidoras.

LAS CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA PARTICIPAR EN UNA FERIA INTERNACIONAL.
Respete estrictamente la fecha de envío de la Ficha de Postulación, fuera de plazo su postulación será rechazada.
Se reserva el derecho de rechazar la postulación si la empresa no cumple con los requisitos y plazos exigidos, asimismo, de considerarse que la empresa no posee una oferta viable para el evento.
Finalizado el periodo de recepción de postulaciones, el profesional responsable de la feria se pondrá en contacto con Ud. para avisarle respecto del estado de su postulación.
De ser aceptada su postulación, se le hará llegar la carta de compromiso que formaliza su participación en la feria y las indicaciones para efectuar el pago de su respectiva cuota.
La cuota de participación dependerá del tamaño de su empresa.Sólo se aceptará la participación de una empresa por stand, las empresas no podrán exhibir productos foráneos o pertenecientes a otras empresas.

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN Y DEL PRODUCTO.

Conocer nuevos grupos de compradores, ampliación de contactos personales, recolección de nuevas informaciones de mercado, cultivo de las relaciones comerciales existentes, probar la aceptación del surtido en el mercado.

OBJETIVOS DE POLITICA DE PRECIOS Y DISTRIBUCION.
Sondeo de franjas de precio, ampliación de la red de ventas, evaluación de la eliminación de intermediario, búsqueda de representantes.
PRESUPUESTO.
La previsión del presupuesto por primera vez es un poco difícil; el registro exacto de la primera vez hace posible el mejor cálculo de la siguiente participación.
Arriendo del stand, construcción y dotación del stand, servicios y comunicación del stand, transporte y eliminación de desechos, gastos de personal y viajes, envió de muestras seguros, artículos promocionales.

DISTRIBUCION DE COSTOS APROXIMADOS.
39%-construcción, dotación y decoración del stand,
21%-gastos de personal de viaje
20%-costos básicos
12%-servicio en el stand
5%-otros gastos
3%-transporte

VENTAJAS DE PARTICIPACION EN UNA FERIA
Permite establecer una relación cercana con los clientes, prueba rápidamente la aceptación de un nuevo producto o servicio, asegura el establecimiento de contactos con clientes fijos, apertura de nuevos mercados
LOS CUATRO TIPOS DE PRESENTACION EN EL STAND.

eventos orientados hacia el producto-demostraciones
eventos orientados hacia la información-audiovisuales
eventos orientados hacia la asesoria- entrevistas personales
eventos mixtos –combinación de las categorías anteriores.
INSCRIPCION Y CONDICION DE PARTICIPACION.

Inscripción a tiempo (mínimo 6 meses anticipación), indicar el área requerida, diseño del stand, localización
FORMAS DE PARTICIPACION

Individual, asociaciones gremiales o entidades oficiales, stand colectivos, subexpositor en el estand de una empresa amiga.

CRONOGRAMA Y PLAN DE EJECUCION
Consecución de información sobre la sede ferial, formulación de objetivos de participación,selección y toma de decisión, elaboración del presupuesto, organización de la participación.

TIPS PARA FERIAS.
Reservación de hoteles, adquisición de las boletas de entrada, tarjetas de presentación (bilingüe), catálogos, lista de precios, muestras de los productos, carta de colores especificaciones técnicas vestuario adecuado, material de apoyo, conocer sobre la ciudad.

MACRORUEDA DE NEGOCIOS.
Acceso a clientes potenciales sin salir del país, menos costos en su alistamiento, debe de asistir personal con capacidad de decisión, bilingües, experiencia en este tipo de eventos, no necesidad de visas para salir del País.
REGISTRO DE LOS VISITANTES.
Llenado de formularios fáciles y rápidos.
MANEJO DEL STAND.
Un stand de la feria debe: impresionar, mostrar sencillez, invitar, ser sobrio, hace las veces de tarjeta de presentación de la empresa, debe asignar prioridad a los artículos exhibidos, para atraer mas clientes,
REQUISITOS DEL PERSONAL EN EL STAND.
Amplios conocimientos especializados teóricos y prácticos, habilidad en el trato con las personas, comportamiento seguro y profesional, buena expresión oral, flexibilidad, conocimiento de idiomas extranjeros, experiencia en ferias.
PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS.
Catálogos en diferentes idiomas, cartas de invitación, llamadas telefónicas, regalos, rifas y concursos, avisos, publicidad exterior, desfiles, pagina Web.

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