miércoles, 17 de septiembre de 2008

SEGUROS DE TRANSPORTE DE CARGA

Le cubre la mercancia transportada en cualquier parte del mundo, pues los bienes siempre estan expuestos a sufrir daños a consecuencia de un accidente o imprevisto. La cobetura puede iniciar desde que los bienes salen del el almacen de proveedor hasta su destino final, ya sea por tierra mar o aire.
Las principales modalidades del seguro de transporte de carga.
De acuerdo al ambiente en que se desemvuelven tenemos las siguientes modalidades:
Maritimo: comprende el aseguramiento de buques y material relacionado con la navegación y el de las mercancias.
Terrestre: el transporte efectuado por ferrocaril o por camion; a qui tambien hay distinguir el medio, el vehiculo y las mercancias.
Fuvial y lacustre: el aeeguramiento de buques y cargamentos en rìos y lagos.
Aereo: seguros a la aeronaves y a las mercancias transportadas.
LA POLIZA
Los riegos asegurables se contratan mediante una poliza de seguro en la cual el asegurador, por el pago de una prima determinada, se obliga a indemnizar al asegurado o beneficiario por los daños y perdidas causados a los bienes durante y con ocasión del transporte normal, de acuerdo con las condiciones generales, particulares o especiales pactadas.
Coberturas del seguro de transporte de carga se dividen en:
  • Cobertuta Minima: cubre el incendio, rayo,explosión o hechos tendientes a extinguir el fuego originado por tales causas; ciadas accidentales de bultos al mar o al rio durante su navegación o durante las operaciones de cargue, descargue o transbordo; pérdidas o daños originados en accidente que sufra el vehiculo transportador o vehiculo asegurado.
  • Falta de Entrega: cubre el extravio y/o hurto simple o calificado, segun definición legal de uno o mas bultos completos (contenido y empaque.), en que se halle dividido el despacho, de acuerdo con los documentos de transporte.
  • Averia particular: considera la rotura,contaminacion, humedad aplastamiento, manchas, abolladuras.oxido, contancto con aceite o grasa, estos daños hacen referencia al contenido y no al empaque.
  • Saqueo: se explica de dos formas: a) cuando hay sustración parcial o total del contenido de los bultos b) la sustración de alguna parte integrante de los bienes asegurados cuando no tenga empaque.
  • Otros Riesgos Asegurables: guerra internacional, guerra civil, rebelión, insurreción, minas, torpedos, huelgas, suspension de trabajo por cierre patronal, disturbios, motines etc.
  • Riesgos no Asegurables: decomiso, embargo y secuetro, retención vicio propio, mermas, evaporaciones o filtraciones; perdidas o daños causados por roedores, comejen, gorgojos, polillas u otras plagas, radiación nuclear, perdidas por errores en los despachos y daños por haberse despachado bienes en mal estado.

No hay comentarios: